domingo, 18 de octubre de 2015

ENSAYO:
DETERMINAR EL MODELO CURRICULAR Y SU UTILIDAD GERENCIAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL
Maestría en Gerencia Educativa
Sección: «A»   I - 2015
                                                                                    Participantes:
                                                                                   Andrade   Ladi        C.I: 13.952.347   
                                                                                  Cabrera   Yuslendy  C.I: 15.028.511
                                                                                  Contreras   Marilú  C.I: 12.462.389
                                                                                  Monroy     Marizol   C.I: 16.071.613 
                                                                                  Roa   Zuleima     C.I: 14-551.937  
                                                                                  Facilitador: Msc. Yolanda Esteban


           Para el año 2007 el  Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPPE), planteo un modelo educativo mediante la Educación Bolivariana, basada en fundamentos filosóficos, políticos, pedagógicos y legales dirigidos hacia una nueva conceptualización de la Educación y de la Escuela. En ese entonces, para la conformación del Sistema Educativo Venezolano se promueve la Educación Inicial, Primaria y Secundaria Bolivariana, conjuntamente con las modalidades educativas, la intercultural bilingüe y las misiones.
            De acuerdo lo anterior, el nuevo paradigma educativo de la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación primaria  para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. Además, la Educación inicial se centra con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.
            Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.  Hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por tanto, la organización por niveles y por ende la agrupación de los niños y las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica.
La etapa maternal hace referencia a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, al considerar las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación. 
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres años hasta cumplir los seis años o hasta su ingreso a primer grado de Educación primaria, al igual que la fase maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En este nivel se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de aprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Primaria.
Del mismo modo, Díaz (2006), expresa que la planificación Educativa tiene como propósito:
Organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora  (p.15)
Según el autor, la planificación del Subsistema de Educación Inicial tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores, todo ello dirigido por el director de la institución conjuntamente con los autores y actores del ámbito educativo. Bajo esta premisa, la planificación realizada adecuadamente tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo, dado que su importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente de la educación primaria, así como también, se orienta a la búsqueda de nuevos proyectos que permitan la incorporación de ideas innovadoras, que mejoran la calidad educativa desde el punto de vista de su práctica y de los procesos implícitos en ella.
A su vez Flores (2008), considera que “para lograr una buena planificación es necesario contar con una serie de aspectos, tales como: una gerencia útil, que promueva una diversidad de actividades: motivación, liderazgo y autoridad en forma efectiva, que conduzcan a mejoras sustanciales en la institución” (p.70). Esta premisa permite a los gerentes monitorear el desempeño de su institución, y de esta manera, detectar con tiempo las problemáticas que se presentan, tomar las mejores decisiones y establecer las correcciones necesarias lo más pronto posible.
El proceso de aprendizaje en este subsistema está basado en una teoría constructivista donde se integra lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia centrándose en la condición humana como parte de del hecho social. . El mismo considera al niño como un ser social capaz de interactuar con las personas que están a su alrededor (familia, comunidad, maestros), además de poseer una serie de características personales, culturales y lingüísticas que le permiten aprender en un proceso constructivo e integrado

Finalmente, los docentes como buen gerente de los educandos deben conocer la realidad educativa y estar empapados con los cambios que en ella  ocurren esto  permitirá guiar y orientar la práctica educativa al mismo tiempo que se desenvuelven  de buena manera en el  entorno social, teniendo presente que nuestra profesión es de servicio y compromiso con las demás personas, es por ello que debemos conocer y analizar cada propuesta de cambio en los distintos subsistemas.

1 comentario: