CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Este modelo es propio de la
enseñanza tradicional del siglo XIX, vigente hasta 1950, y que se mantiene en
ciertos ámbitos académicos especialmente universitarios, trata de impartir la mayor
cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida
planificación, en un ambiente ordenado y prolijo. En tal sentido Fingermann
(2011), expresa que “ el maestro, como poseedor del conocimiento debe
transmitirlo al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrítica, siendo cada
vez mejor cuánto más pueda reproducir en forma literal lo incorporado”. De
acuerdo a lo anterior, es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en
cuanto al cumplimiento de objetivos. Entre las características más resaltantes
y su utilidad a nivel gerencial se destaca:
v Responde
en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por
el deseo de saber, crear y descubrir.
v Se
elaboran manuales a los que se circunscribe la práctica educativa, debiendo el
maestro adecuarlos y preparar actividades que contribuyan a ampliar esos
contenidos, preferentemente a través de dictados, que cuánto mejor y más
literalmente se repitan, mayor será la calificación obtenida.
v Existen
reglas de conducta rígidas, el respeto a la figura del maestro es fundamental
como autoridad indiscutible e incuestionable, para garantía del orden que debe
reinar en el salón de clases, cuyo mobiliario está dispuesto en forma ordenada
para la tarea individual.
Asimismo, es de resaltar que
se toma en cuenta el esfuerzo personal, la buena conducta, el respeto a sus
compañeros y al docente, lo que en estos aspectos debieran ser destacados sus
logros, ya que las nuevas corrientes educativas, más dinámicas, centradas en el
estudiante, al que le permiten un acercamiento más directo a su maestro que es
orientador del niño en su proceso de aprendizaje activo (todo esto muy
saludable) debieran no alejarse tampoco de mantener un orden adecuado y el
respeto hacia los demás, que una escuela democrática mal entendida, podría
dejar de lado. Si bien no compartimos considerar al docente como el que
monopoliza la verdad del conocimiento, el respeto a su figura como autoridad
del aula actualmente parece haberse perdido en muchas instituciones educativos,
lo que debería ser repensado por todos los actores del quehacer educativo.
De igual forma, la utilidad
gerencial de este modelo, permite visualizar la figura del directivo como
imprescindible para lograr los objetivos porque ellos actúan de acuerdo a las
situaciones mediatas e inmediatas, del día a día que ocurran dentro de la organización escolar. En la
actualidad las instituciones educativas requieren provocar cambios de
paradigmas que permitan la integración de los diferentes modelos curriculares
ya que en su tiempo su aplicación fue buena, sin embargo; con el surgir de
nuevas necesidades fueron apareciendo diferentes enfoques que ayudan a mejorar
la práctica educativa que conlleve a mejorar la realidad de la institución
mediante la reflexión-acción donde se produzcan verdaderamente cambios
significativos que mejoren la calidad educativa.
Zuleima
Roa CI. 14.551.937
Muy Buen Aporte. Gracias
ResponderEliminar