jueves, 15 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL



CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Este modelo es propio de la enseñanza tradicional del siglo XIX, vigente hasta 1950, y que se mantiene en ciertos ámbitos académicos especialmente universitarios, trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida planificación, en un ambiente ordenado y prolijo. En tal sentido Fingermann (2011), expresa que “ el maestro, como poseedor del conocimiento debe transmitirlo al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrítica, siendo cada vez mejor cuánto más pueda reproducir en forma literal lo incorporado”. De acuerdo a lo anterior, es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos. Entre las características más resaltantes y su utilidad a nivel gerencial se destaca:
v  Responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de saber, crear y descubrir.
v  Se elaboran manuales a los que se circunscribe la práctica educativa, debiendo el maestro adecuarlos y preparar actividades que contribuyan a ampliar esos contenidos, preferentemente a través de dictados, que cuánto mejor y más literalmente se repitan, mayor será la calificación obtenida.
v  Existen reglas de conducta rígidas, el respeto a la figura del maestro es fundamental como autoridad indiscutible e incuestionable, para garantía del orden que debe reinar en el salón de clases, cuyo mobiliario está dispuesto en forma ordenada para la tarea individual.
Asimismo, es de resaltar que se toma en cuenta el esfuerzo personal, la buena conducta, el respeto a sus compañeros y al docente, lo que en estos aspectos debieran ser destacados sus logros, ya que las nuevas corrientes educativas, más dinámicas, centradas en el estudiante, al que le permiten un acercamiento más directo a su maestro que es orientador del niño en su proceso de aprendizaje activo (todo esto muy saludable) debieran no alejarse tampoco de mantener un orden adecuado y el respeto hacia los demás, que una escuela democrática mal entendida, podría dejar de lado. Si bien no compartimos considerar al docente como el que monopoliza la verdad del conocimiento, el respeto a su figura como autoridad del aula actualmente parece haberse perdido en muchas instituciones educativos, lo que debería ser repensado por todos los actores del quehacer educativo.
De igual forma, la utilidad gerencial de este modelo, permite visualizar la figura del directivo como imprescindible para lograr los objetivos porque ellos actúan de acuerdo a las situaciones mediatas e inmediatas, del día a día que ocurran  dentro de la organización escolar. En la actualidad las instituciones educativas requieren provocar cambios de paradigmas que permitan la integración de los diferentes modelos curriculares ya que en su tiempo su aplicación fue buena, sin embargo; con el surgir de nuevas necesidades fueron apareciendo diferentes enfoques que ayudan a mejorar la práctica educativa que conlleve a mejorar la realidad de la institución mediante la reflexión-acción donde se produzcan verdaderamente cambios significativos que mejoren la calidad educativa.  
    Zuleima Roa CI. 14.551.937

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