Este enfoque se centra en la
valoración de contenido cultural sistematizado y en el proceso de transmisión
de ese contenido, que permita la imposición de ese capital cultural. Acentúa el
carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal,
visualizadas como asignaturas aisladas. Por tanto privilegia la formación
intelectual del individuo. Este enfoque se sustenta teóricamente en la
filosofía idealista, en general, y en las ciencias sociales que justifican la
división del trabajo y de la cultura en la sociedad lo que lleva a los planes
de estudios centrados en las disciplinas y asignaturas. Sus características son
las siguientes:
ü Los
objetivos orientan hacia el desarrollo del potencial intelectual del alumno,
por tanto enfatizan en el logro de conocimientos provenientes de la cultura
sistematizada.
ü El
alumno se percibe como receptor de la información, básicamente de contenido
proveniente de la cultura sistematizada
ü El
docente asume un papel directivo; se le considera dueño y transmisor del
conocimiento.
De esta manera
el modelo sociocrítico conocido
también como social, destaca la naturaleza social de la persona, en la forma en
que se aprenden las conductas sociales y cómo la interacción influye mejorando el aprendizaje
académico. El modelo parte de una educación con la función de preparar a los
ciudadanos en una cultura democrática que a la vez destaca la vida personal y social, asegura un
orden social democrático y productivo. El principio rector es la conducta
cooperativa, las tareas requieren de la interacción social que mejora el
rendimiento académico y a su vez que son estimulantes desde el punto de vista
social e intelectual: el desarrollo de la conducta social productiva combina
las habilidades y los conocimientos académicos.
Cabrera Yuslendy
C.I: 15.028.511
Gracias por el contenido
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